Mapas de Nivel Socioeconómico (NSE)

Los NSE son clasificaciones de los hogares según sus distintos patrimonios: curricular, económico, inmobiliario y familiar. Pueden representarse en un mapa por nivel, grados y proporción a diversas escalas geográficas.

Son calculados a partir de las reglas de Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y Opinión (AMAI) y de otras organizaciones. Se aplican metodologías y criterios propios para estimar los niveles por segmentos territoriales de mercado. Los mapas de NSE pueden ser representados por: Municipio, AGEB, Colonias, Códigos Postales e incluso a nivel Manzana y desagregarlos por número de hogares por nivel o por decil.

ver más

Mapas de Modelo de Consumo (por producto)

Es también conocido como "tamaño de mercado” y representa el volumen de dinero total que destinan las familias en un producto o servicio en un área geográfica específica. Este modelo utiliza mapas con representaciones ideales o simplificadas que ayudan a la comprensión del fenómeno de venta real que es mucho más complejo.

Mediante estos mapas es posible observar el comportamiento de consumo, así como para analizar los segmentos del mercado de acuerdo al nivel de consumo y de esta forma verificar el desempeño de un negocio en un territorio específico. Este tipo de análisis se puede realizar a diversas escalas geográficas: Entidad, Municipio, Ciudad, Cuadrante, AGEB, Colonia, Código Postal y Manzana.

Mapas Isócronas

Una isócrona puede ser entendida como una línea dibujada sobre un mapa que es generada a partir de la conexión de dos puntos (origen – destino) y representa que algo ocurre o llega al mismo tiempo.

Los mapas de Isócronas sirven para delimitar un territorio con optimización de tiempo. Con esto es posible planificar rutas de reparto y/o transporte, Análisis de alcance de competencias, atracción y repulsión de un sitio, definir Trade Areas de puntos de venta, así como analizar factores regionales, locales y microlocales sobre movilidad.

ver más

Mapas de Origen - Destino

La movilidad es un factor de inminente importancia por ello el saber cómo, a dónde, en que volumen y el medio en el que se desplazan las personas es muy importante debido a los grandes impactos que se generan estos desplazamientos en la ciudad. Los estudios de origen, destino han sido diseñados para obtener información del movimiento de personas, desde varias zonas de origen hacia otras de destino.

Los desplazamientos pueden ser por diversas causas y a diferentes escalas: Internacional, Regional, Local y Microlocal.

Mapas de Centros Comerciales y Supermercados

La ubicación de los Centros Comerciales y Supermercados es un factor de consideración muy importante para tomar en cuenta a la hora de realizar análisis de ubicación de nuevos puntos de ventas. Este tipo de actividades económicas juegan un papel primordial en la dinámica de económica de una zona o lugar específico y puede influir de manera directa como atractor o detractor para giros específicos. Un mapa en el que se pueda observar su distribución territorial puede complementar de forma adecuada con el análisis de ubicación de otras actividades económicas o giros.

Mapas Infraestructura Urbana

Las manzanas sobre las que crece la ciudad cuentan con distintas características y capacidades en infraestructura y/o equipamiento urbano, tales como: iluminación, banquetas, árboles, teléfonos públicos, dotación de rampas para discapacitados, etc.

Estas características pueden se medidas de forma que nos permitan conocer el nivel de urbanización en el que se encuentra una zona o lugar determinado. Esta medición puede resumir las ventajas o desventajas urbanas que pueden incidir en la dinámica y desarrollo de las actividades sociales y económicas cotidianas de una población.

Puede representarse mediante un indicador de calidad urbana a nivel Manzana, AGEB, Colonia, Municipio o Entidad.

Mapas de Densidad Modulada

En algunas ocasiones un mapa temático no es suficiente para interpretar la magnitud de un fenómeno. En estos casos los mapas de densidad modulada (cartogramas) permiten transmitir un “mensaje geográfico” con mayor eficiencia.