Dinámica territorial de las grandes cadenas de supermercados en México

Por: Cristina Martin del Campo – @cristina_mdelc / Diana Carolina Salazar @CSalazarga

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Los supermercados juegan un papel muy importante en el abasto de productos de primera necesidad y de la canasta básica para las familias. En México existe un sin fin de oferta de cadenas que cubren gran parte del territorio urbano, sin embargo, los formatos, tamaños y alcances no son los mismos. Este artículo mostrará el comportamiento de localización de cadenas reconocidas de supermercados en el territorio nacional, además de generar un panorama de su distribución a nivel estatal, comparando zonas rurales y urbanas y estratificando estas últimas por tamaño de población.

De acuerdo con el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte  (SCIAN 2018), un supermercado se define como una unidad económica dedicada principalmente al comercio al por menor de una extensa variedad de productos, tales como alimentos, ropa, artículos de higiene personal y para el hogar entre otros, estos están organizados en pasillos que facilitan el acceso de los consumidores. Para el primer cuatrimestre del 2020, el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE 2020-04) registró 5,837 supermercados en el territorio nacional, sin embargo son principalmente las grandes cadenas como Walmart y Soriana las que dominan el mercado nacional, junto con otras cadenas y marcas regionales también de renombre como Chedraui, La Comer, Costco, HEB y Casa Ley.

Coméntanos qué tipo de supermercados identificas en tu ciudad y dónde compras tu “super” o despensa?

Supermercados en México

Según datos del Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), en México el primer supermercado fue una Bodega Aurrera que abrió en 1946, sin embargo, es hasta los 80’s cuando se genera una mayor expansión de este tipo de unidades económicas, así como la entrada de cadenas internacionales que con el paso del tiempo absorbieron a las locales para resultar en la segmentación que hoy día conocemos.

De acuerdo con nuestro análisis y con base en los registros de la ANTAD, se mostró que el 95.8% de los supermercados se encuentran en zonas urbanas, y si todas estas unidades tuvieran la misma cobertura con distribución uniforme, cada uno atendería alrededor de 18.5 mil habitantes.

Entidades como Baja California, Colima, Ciudad de México y Morelos, no registraron supermercados en zonas rurales, mientras que Campeche, Quintana Roo, Sinaloa, Chiapas y Yucatán se localizan alrededor del 10% de sus supermercados en estas zonas.

Las entidades que cuentan con mayor número de supermercados son Estado de México, Nuevo León, Ciudad de México, Yucatán y Jalisco, mientras que las entidades que no superan los 50 supermercados son Tlaxcala, Zacatecas, Nayarit y Colima. A pesar de que el número de supermercados sea importante para saber si las personas pueden llevar a cabo el abasto de sus hogares, la localización y población del territorio a atender puede darnos una referencia general de la magnitud de la cobertura, es así que los supermercados de Quintana Roo y Yucatán podrían atender la demanda de alrededor de 4.5 mil habitantes cada uno, mucho menor a la media nacional de 18.5 mil habitantes por supermercado, mientras que las entidades de Hidalgo, Tlaxcala y Zacatecas podrían atender un promedio de 44 mil habitantes.

Principales cadenas de supermercados

Tal como lo adelantamos, son un par de cadenas las que dominan el mercado nacional.

WALMART, corporación de origen estadounidense, llegó a México en 1991. Hoy en día y de acuerdo al análisis realizado Grupo Walmart cuenta con más de 2,400 sucursales, con 6 formatos operantes: Walmart Supercenter, Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera, Bodega Aurrera Express, Superama (recientemente transformado a Walmart Express) y Sam’s Club. Esto la convierte en el supermercado con mayor presencia en el país.

SORIANA por su parte nace en Torreón, Coahuila. Abrió su primera tienda en 1968  y actualmente cuenta con casi 800 tiendas en México de los 4 formatos que manejan: Hiper, Super, Mercado, Express y Mega, han sido resultado de la adquisición de varias tiendas de Comercial Mexicana en 2015. Además de tener la filial de tiendas SODIMAC (empresa chilena), enfocada en la construcción y SuperCity sus tiendas de conveniencia.

CHEDRAUI es otra empresa mexicana que inició sus operaciones en 1970 en el Estado de Veracruz, al día de hoy cuenta con más de 250 sucursales entre sus formatos se encuentran: Chedraui, Almacenes, Selecto y Super, además de ya haberse expandido a EUA con su formato el Super. 

LA COMER inicia sus operaciones en 2017 con la antigua y original denominación de “Controladora Comercial Mexicana” CDMX. Después de una “reciente” división de la compañía y venta de varias sucursales hoy día cuenta con los formatos como: La Comer, Fresko, City Market y Sumesa y más de 30 sucursales. 

CASA LEY es una cadena igualmente mexicana que surge en 1954 en Culiacán, cuenta con casi 260 sucursales en el noroeste mexicano, maneja formatos desde el mayoreo hasta lo express
COSTCO y HEB son otras dos cadenas de origen estadounidense. La primera es una cadena tipo club de precios, con casi 40 sucursales en el país. HEB por su parte es un supermercado texano que entró a México en 1997 y que al día de hoy cuenta con más de 50 sucursales

Formatos

Dado que no todos los supermercados tienen tamaño y oferta igual, a continuación detallamos las características de los principales formatos. 

Club de precios y ventas al por mayor

Este tipo de tiendas son almacenes con una gran variedad de productos y con el gran diferenciador de vender al mayor, es decir, grandes paquetes a un mejor precio, haciéndolo atractivo no sólo para las personas que buscan ahorrar sino que para dueños de pequeños negocios.

Sam’s Club (Grupo WALMART), es la cadena con mayor presencia de este formato en el país, con cobertura en los 32 estados y con más de 150 sucursales. Por su parte COSTCO se ubica en 20 estados con casi 40 sucursales.

Grupo SORIANA recientemente (en 2002) también apostó por este formato con City Club que ya se encuentra en más de 15 estados con casi 35 sucursales.

El funcionamiento de estas tres tiendas es bajo el esquema de socios, es decir que los usuarios deben comprar una membresía para realizar sus compras. En CASA LEY esto no es un requisito, su formato Mayoreo Ley no requiere membresía pero sí sigue el esquema de venta al por mayor, aunque únicamente se localiza en 5 estados y cuenta con 15 sucursales.

Hipermercados y grandes supermercados

En esta categoría se engloban los formatos que tienen una amplia variedad de productos tanto alimenticios como artículos de uso y vestido así como los complementarios al hogar. Los hipermercados muchas veces se sitúan en las afueras de las ciudades o en avenidas con un alto volumen vehicular que puedan albergar su amplio piso de compras así como una gran zona de estacionamiento.

Posiblemente SORIANA con sus formato Hiper y Mega, (a partir de la adquisición de  Mega Comercial Mexicana), sean los de mayor expansión con más de 370 sucursales distribuidos en todos los estados. WALMART con su formato Supercenter es otra cadena que tiene presencia nacional con aproximadamente 270 sucursales. CHEDRAUI por su parte cuenta con poco más de 150 sucursales. Por otro lado, CASA LEY cuenta con aproximadamente  90 sucursales en 10 estados, principalmente al noroeste. En esta misma categoría entra HEB que actualmente cuenta con 55 sucursales en 7 estados del noreste y centro norte mexicano. 

Supermercados y Selectos (Medianos)

Con un área de venta más reducida y una oferta no tan amplia, englobamos supermercados de tamaño mediano y los formatos SELECTO o GOURMET que manejan algunas cadenas, los cuales apuestan por un mercado de niveles socioeconómicos altos, ofertando productos de mayor costo que no se encuentran incluso en otros supermercados.

WALMART con su formato Superama tiene presencia en 13 entidades con casi 90 sucursales principalmente en el centro y sur del país, LA COMER es quien tiene la mayor cantidad de sucursales en esta categoría bajo los formatos de City Market, 8 en las tres principales ciudades del país y Fresko principalmente al centro del país con 13 sucursales. Por otro lado CHEDRAUI con sus Super en el centro y sureste y Selecto en las principales ciudades de la misma región con más de 80 sucursales. En el norte del país, CASA LEY con Super Ley y Ley Super Express cuenta casi con 20 sucursales en 4 estados del noroeste. Sin embargo SORIANA con su formato Super es la que tiene mayor número de sucursales en esta categoría con más de 130, distribuidas a lo largo del territorio nacional en 21 estados.

Pequeños supermercados

Cuando no hay ni el espacio ni la demanda suficiente el tamaño de los supermercados se reduce resultando en esta categoría de pequeños supermercados con un alcance local.

LA COMER tiene su formato Sumesa ubicado en la CDMX principalmente y un par de sucursales en los estados vecinos, estas tienen la particularidad de que su público objetivo son más bien los sectores medios y altos de la población y que sus sucursales rara vez cuentan con estacionamiento. Super de CHEDRAUI mantiene su ubicación centro-sureste en sus 60 sucursales, al igual que lo hace CASA LEY son Super Ley Express con 66 sucursales en el noroeste. SORIANA con Soriana Express y principalmente con Soriana Mercado logra una cobertura nacional con casi 250 sucursales. Pero es WALMART con Bodega Aurrera y Mi Bodega Aurrera quien domina el mercado en esta categoría al tener más de 800 sucursales a lo largo del país

Minisupers, conveniencia y express

En 2008 WALMART creó su formato Bodega Aurrera Express con cobertura nacional, el cual más que un supermercado es similar a una tienda de conveniencia debido a su reducido tamaño y oferta de productos. CHEDRAUI por su parte, más recientemente en 2017, compite en esta categoría con Supercito, SORIANA con sus tiendas Super City y CASA LEY con Ley Express. 

Este tipo de tiendas, incluyendo OXXO de grupo FEMSA, 7-ELEVEN, CIRCULO K y EXTRA son tiendas más bien de proximidad que incluso se localizan en fraccionamientos, manejando productos como abarrotes y perecederos así como artículos de limpieza y hogar en limitada cantidad y oferta. Su estrategia de expansión tiende a una generación de oferta más rápida, lo cual abre la posibilidad a un artículo futuro, coméntanos si te gustaría leer sobre esto.

Supermercados en ciudades

Por último, tomando las ciudades del Sistema Urbano Nacional (SUN, 2018) y su caracterización de tamaño, respecto al total de población, se obtuvo que, casi el 50% de sucursales de los formatos club de precios y venta al mayoreo se ubican en ciudades de 100 mil a 499 mil habitantes, así mismo los supermercados pequeños son el formato más usual en las ciudades de menos de 1 millón de habitantes, mientras que las ciudades de 1 millón hasta 3 millones tienen más hipermercados o supermercados grandes.De manera general, el 44% de los supermercados son pequeños, las categorías de supermercados medianos y club de precios son las menos comunes.

Otro dato interesante es que tan solo la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) concentra más supermercados que las siguientes tres ciudades más grandes en conjunto es decir, Guadalajara, Monterrey y Puebla.

En Geoestrategias sabemos el impacto y la atracción que representa tener un supermercado cerca, es por eso que mantenemos actualizada nuestra base de supermercados a nivel nacional. Revisa nuestros cartera de producto y servicios aquí

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