¿Qué son las isócronas?

Por: Cristina Martin del Campo – @cristina_mdelc / Diana Carolina Salazar @CSalazarga

Alguna vez te has preguntado cuánto tiempo está dispuesta una persona a caminar o conducir a algún centro comercial, supermercado, farmacia o papelería, por mencionar algunos; o cuántos y qué tipo de consumidores habitan cerca de tu negocio y los competidores que llegarías a tener cerca.

La ubicación en cuestión de éxito de un negocio juega un papel importantísimo. El Geomarketing sirve, como ya mencionamos en ¿Cómo se entiende al Geomarketing?, entre otras cosas, para la ubicación adecuada de los negocios, identificar el alcance y conocer el tamaño del mercado.

El alcance viene condicionado por la ubicación y para calcular el alcance o el área de influencia de un negocio actualmente se utilizan diversas técnicas, desde las más sencillas e incluso artesanales hasta las que se realizan con cálculos más complejos.

Los buffers y sus limitantes

En las áreas de influencia circular o Buffer el único parámetro es una distancia fija (lineal) que resulta en un círculo cuyo centro es el punto de venta.

Esta opción posiblemente sea la más usada debido a su sencillez y rapidez, sin embargo, ya que el radio es el único parámetro que se puede manipular (por ejemplo, según el tipo de negocio puede ser mayor o menor o según si está en un área urbana o rural) no toma en cuenta factores que realmente sí influyen en la capacidad de traslado de, por ejemplo, un posible cliente o consumidor hacia nuestro negocio.

Estas barreras pueden ser físicas como la topografía y la red vial o cuestiones un poco más eventuales como incidentes viales o incluso el clima.

Las isócronas como alternativa

Las isócronas, surgen como una alternativa más realista en el trazado de estas áreas de influencia ya que, de cierta forma, incorporan estas barreras o “fricción” que, inevitable, conllevan costos (de tiempo o monetarios, principalmente) Por lo que, para su cálculo se necesitan conceptos de Análisis de Redes y fórmulas matemáticas como la de Impedancia.

La isócrona, entonces, puede ser entendida con una línea dibujada sobre un mapa que es generada a partir de la conexión de dos puntos (origen-destino) y representa que algo ocurre o llega al mismo tiempo. En otras palabras, la isócrona representa el área que podrías cubrir en determinado tiempo a una velocidad específica. El resultado no es nada homogéneo a comparación de los buffers pues depende mucho más de la red vial, ya que este, junto con el punto de análisis, son los insumos primordiales. Los parámetros para modificar son la distancia o el tiempo y la velocidad.

Esta herramienta nos permite generar áreas de influencia dependiendo del medio de transporte, ya que un peatón, un ciclista, el transporte público y un automóvil particular NO van a la misma velocidad ni se enfrentan a los mismos obstáculos, por lo que se ve involucrada inevitablemente la accesibilidad.

Por ejemplo, dependiendo del lugar se cubrirá más o menos área a pie. Si bien la velocidad promedio variará dependiendo de la edad, la condición física e incluso por factores culturales para los siguientes ejemplos se usó una velocidad de 4.5 km/h o bien 1.25 m/s. Los resultados en áreas con una traza ortogonal tienen cierta regularidad, mientras que los resultados con trazas de plato roto con callejones, cerradas o vialidades con trazado más orgánico presentan bordes muy irregulares

Para el caso del automóvil, de igual manera la velocidad tendrá variaciones dependiendo la ciudad. Por ejemplo, la Ciudad de México tiene una velocidad promedio de 14 km/hr, de hecho Inrix en 2019 la reconoció como la tercera ciudad más congestionada del mundo.

Por su parte, ciudades más pequeñas tienen una velocidad mayor pues tienen un tránsito más fluido. Sin embargo, Mérida y Tijuana, siendo ciudades de un tamaño similar, tienen una notable diferencia de cobertura en la misma cantidad de tiempo, esto debido a la estructura vial que inevitablemente se ve condicionada por la topografía de la ciudad. Mientras que el centro histórico de Mérida tiene una traza reticular y calles más angostas con menos carriles, Tijuana muestra una mezcla de tipos de traza, pero con avenidas primarias más amplias con mayores carriles y una velocidad permisible mayor.

Actualmente, existen diversas formas de construir estas isócronas, ya sea de manera dinámica o estática. En los sistemas de información geográfica (SIG) existen varias alternativas. De cualquier modo, la calidad de los resultados dependerá de la calidad de los insumos, es decir de la calidad de la capa de información de la red vial así como de la calibración de la velocidad media del territorio donde se quiera generar estas isócronas.

En Geoestrategias creemos que delimitar un territorio con optimización de tiempo es lo más ideal para la realización de nuestros análisis y reportes de geomarketing. Revisa nuestra oferta de servicios y productos aquí.

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