Predominancia de actividades económicas por sector en México
Por: Cristina Martin del Campo N. – @cristina_mdelc / Diana Carolina Salazar G. @CSalazarga
Estas actividades se pueden clasificar y categorizar según el país y variando conforme a los criterios utilizados. Para el caso de México, y América del Norte, existe el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) que clasifica las actividades delimitando los procesos de producción o funciones de producción similares.
La última actualización corresponde al SCIAN 2018, el cual consta de cinco niveles de agregación: sector, subsector, rama, subrama y clase. Actualmente se indica la existencia de 20 sectores y 1,084 clases de actividad.
Esta clasificación es utilizada tanto en el Censo Económico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) como en el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), de la misma institución, además permite su comparación con la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU Rev. 4). Sin embargo solo 994 clases son objeto del Censo Económico, el cual, además divide en grupos más grandes a los sectores, de acuerdo con ello se tienen los sectores de:
De acuerdo a lo reportado por la última actualización de DENUE para abril del presente año (2020), existen alrededor de 5.5 millones de unidades económicas (UE) activas en el territorio nacional, incluyendo desde establecimientos de tamaño micro y totalmente locales como las tiendas de abarrotes o tortillerías hasta grandes industrias especializadas. Estas unidades económicas clasificadas en estos grandes sectores económicos muestran que, a nivel nacional, los sectores de comercio y servicios son predominantes, alcanzando el 87% respecto al total.
Al cambiar la escala nacional a estatal e incluso municipal, estas proporciones tendrán variaciones, encontrando territorios específicos donde el comercio y/o los servicios no predominen.
Para este caso, se dice que un sector es predominante, cuando la proporción de unidades económicas de este sector respecto al total es superior a la proporción de los demás sectores por al menos 1%, pudiendo entonces existir municipios que con proporciones de dos sectores iguales (mixtos).
Más de la mitad de los municipios en México son predominantemente comerciales, un cuarto son predominantemente de servicios, en menos del 10% predomina la manufactura y otra proporción similar tiene una economía más bien mixta. Específicamente en las Zonas Metropolitanas del país se observa que los sectores predominantes son el comercio y los servicios.
Proporción de municipios según sector predominante:
SECTOR COMERCIO
El sector comercio está conformado por todas aquellas actividades económicas que se dedican a la compra-venta de mercancías sin transformación, existe comercio al mayoreo y al menudeo. Dentro del TOP 10 nacional, encontramos las siguientes actividades.
El sector comercio es el de mayor predominancia, conformado por 2.38 millones de ue, el 51% de los municipios nacionales cuentan con más del 43.4% de UE respecto a su propio universo.
De acuerdo a su ubicación geográfica la mayoría de los municipios con dicha característica, se localizan en el centro del país, en los estados de México, Guanajuato, Tlaxcala y Morelos, más del 80% de sus municipios tienen la proporción de comercio superior al promedio nacional. En el resto del país, conforme nos alejamos del centro, los municipios «comerciales» comienzan a ser más dispersos, exceptuando casos como el de Chiapas, donde el 78% de sus municipios son predominantemente comerciales.
SECTOR SERVICIOS
El sector servicios se forma por actividades que ofrecen comodidad o bienestar a las personas, en este sector las actividades son más variadas, pueden ser todos aquellas UE dedicadas al turismo, como hoteles, restaurantes, bares; o dedicadas a la salud, como los hospitales o los consultorios médicos generales, por mencionar algunos.
En cuanto a este sector, la ubicación geográfica de los municipios que rebasan el porcentaje nacional, es decir 43.3%, está estrechamente relacionada con los centros turísticos costeros del país y la zona fronteriza con Estados Unidos, aunque solo son el 23% de los municipios, es el segundo sector económico con mayor predominancia.
Es así que más del 80% de los municipios de Baja California, Colima, Quintana Roo y Baja California Sur cuentan con predominancia en actividades como restaurantes, cafeterías, siendo entidades turísticas, algunas de ellas con alcance internacional.
SECTOR MANUFACTURA
La manufactura se caracteriza por todas aquellas actividades que transforman la materia prima para ser consumidas, existen UE de manufactura que distribuyen y transportan sus productos para ser comercializados como las automotrices y otras donde el trato es directo con el consumidor final, como las tortillerías y panaderías.
A nivel nacional el 11% de las unidades económicas están dentro del sector de manufactura, casi el 50% de los municipios tienen una proporción mayor a la nacional. Entidades como Yucatán, Oaxaca, Guerrero y Puebla que normalmente no se asociación con la industria tienen una gran cantidad de municipios con una alta proporción de industrias de fabricación de insumos y productos textiles, es decir existen muchas unidades económicas dedicadas a la elaboración más bien de productos artesanales. En cambio, entidades fronterizas, normalmente relacionadas con las maquiladoras, aparentemente no tienen un sector industrial tan grande, sin embargo, esto se puede explicar por que en estas entidades existen pocas, pero grandes industrias.
SECTOR OTROS
Dentro del sector Otros se clasifican las actividades relacionadas con el sector primario, además de incluirse actividades que no pueden ser englobadas en otro sector como la construcción y las actividades legislativas y gubernamentales.
El sector Otros a nivel nacional tan solo ocupa el 2% del total de unidades económicas y resulta que más del 58% de los municipios tienen una proporción superior a esta. Esto se puede explicar para municipios costeros por la existencia de actividades de Pesca, caza y captura y para el resto para la existencia obligada de actividades de administración pública en cada municipio.
Los sectores económicos son una forma de categorizar el territorio, el cual permite saber cuál es la dinámica económica de ciertas ciudades y su potencial, así como la preferencia de sus habitantes o visitantes, ya sea para el empleo o consumo.
Si este análisis lo llevamos a diversos años y escalas, podemos analizar el cambio o consolidación y crecimiento de ciertas actividades económicas lo que nos puede dar una pauta de que mercados pueden ser exitosos en ciertas ciudades o localizaciones puntuales.