Tururú… Cifras de las afectaciones del Metro

Por: Cristina Martin del Campo – @cristina_mdelc

Transbordo estación Chabacano. Foto tomada de la Galería fotográfica del Metro: https://www.metro.cdmx.gob.mx/galeria-fotografica

El día 9 de enero de 2021 despertamos con la noticia de que el Puesto Central de Control (PCC1) se había incendiado, cobrando la vida de una oficial y dejando sin servicio a las líneas 1, 2, 3, 4, 5, y 6 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Para el martes 12 de enero ya se había logrado restablecer el servicio en las líneas 4, 5 y 6, dos semanas después, el 25 de enero, la línea 1 regresó a sus actividades, el pasado 1 de febrero la línea 3 reanudó servicios y el día de hoy, 8 de febrero, un mes después del incidente, la línea 2 se ha restablecido finalmente.

Pero ¿cómo afectó esta falla a los capitalinos?

El Sistema de Transporte Colectivo Metro inició sus operaciones hace más de 50 años (1969), hoy se compone de 195 estaciones repartidas en sus 12 líneas que en conjunto miden más de 220 km. En toda su historia son contados los percances que se han registrado: las colisiones en 1975 en la estación Viaducto, en 2015 en estación Oceanía y en 2020 en la estación Tacubaya, ninguna de estas tuvo afectaciones tan profundas y duraderas en el sistema como el incendio del PCC1

Según la Encuesta Origen-Destino en Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México 2017 de INEGI, en esta ciudad donde hoy somos más de 21 millones de habitantes, entre semana se calculó que diariamente más de 4.4 millones de viajes se hacían en metro, esto quiere decir que poco más del 28% de los viajes realizados en la ZMVM se realizaban en este sistema de transporte, el 58% son hombres y el 42% mujeres, siendo el motivo del 80% de los viajes «ir al trabajo» o «regresar al hogar». Para el sábado se calculan otros 2.6 millones de viaje en este sistema de transporte.

Para el 2019 el Metro registró una afluencia total de más de mil seiscientos cincuenta y cinco millones de usuarios, esto quiere decir que la afluencia diaria del sistema para el 2019 fue de más de 4.5 millones. Sin embargo, derivado de la crisis sanitaria del SARS-COV-2 (COVID 19) y la jornada de sana distancia, el metro para el año 2020 tuvo un desempeño notoriamente inferior, entre los meses de enero a septiembre (último mes con datos), tuvo una reducción del 42% respecto al mismo periodo del año anterior por lo que se puede calcular que su afluencia diaria rondaba los 2.5 millones de usuarios. 

Afluencia trimestral de las estaciones del STC Metro.

La afluencia no se reparte de manera equitativa en todo el sistema. En conjunto, las líneas 1, 2 y 3, las que permanecieron más tiempo sin servicio, de enero a septiembre del 2020 concentraron el 43% de los viajes totales en el sistema, es decir en conjunto registran una afluencia diaria de más de 1 millón. En ese sentido, 5 estaciones concentran más del 18% de la afluencia total del sistema, en suma registran casi 500 mil usuarios diarios, específicamente Pantitlán (línea 1, 5, 9 y A) registra mas de 230 mil viajes diarios seguido de las estaciones de Indios Verdes (línea 3) , Cuatro Caminos (línea 2), Constitución de 1917 (línea 8) y Tacubaya (línea 1, 7 y 9)  

Afluencia de las estaciones y líneas del STC Metro.

Parte de la importancia que tienen estas 3 líneas es su ubicación y lo que conectan pues todas en algún punto atraviesan la zona central de la ciudad, la cual concentra gran cantidad de comercios y servicios. La línea 1 conecta el oriente con el poniente, la línea dos el norponiente con el sur y la línea tres el norte con el sur. 

Tomando en cuenta la Afluencia preliminar en transporte público reportada en el portal de Datos Abiertos de la Agencia Digital de Innovación Pública, la cual contiene la afluencia de los sistemas  Ecobici, Metrobús, RTP, Tren Ligero, Trolebús, Suburbano y el Metro, podemos identificar que específicamente la afluencia mensual del metro tenía un crecimiento constante y que, a partir de la falla del 9 de enero existe un desplome que generó además una “repartición” de la demanda en el transporte público. Del 10 al 25 de diciembre del 2020 el Metro concentró más del 70% de la afluencia de todos los sistemas, mientras que pasado el incidente, del 10 al 25 de enero del 2021,, el metro concentró menos del 55%. Al mismo tiempo, el Metrobús, RTP, Tren Ligero y trolebús aumentaron su influencia en el periodo de enero con respecto a los registrado en diciembre.

El metro es emblemático en nuestra ciudad, muchos no solo hemos viajado en alguno de sus vagones naranjas sino que hemos leído, dormido y hasta comido, viviendo un sin fin de experiencias en él. Esta suspensión de servicio afectó a muchísimas personas que recorren la ciudad de extremo a extremo, llevándonos a cuestionar no sólo cómo funciona el metro sino todos los transportes públicos y como en una ciudad tan inmensa y hostil como la ZMVM es importante el mantenimiento y la inversión en el sistema de transporte público donde se moviliza más del 45% de los capitalinos.

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